China imbatible en clavados; Espinosa gana bronce

0
14

SHANGHAI (AP) — Ni siquiera un inusual error pudo frenar la hegemonía de China en los clavados del Mundial de natación.

La campeona olímpica Chen Ruolin se adjudicó la medalla de oro en la plataforma femenina de 10 metros, al aprovechar un fallo de su compatriota Hu Yadan en la penúltima ronda. La mexicana Paola Espina, ganadora de la pasada edición, figuró tercera.

El país anfitrión ahora acumula siete medallas de oro y un total de 10 preseas en el programa de clavados del Mundial.

A falta de tres competencias, China está cerca de barrer con todos los títulos por primera vez en la justa.

Chen, ganadora de la medalla de plata hace dos años en Roma, terminó con un total de 405.30 puntos. Hu se repuso de su error para obtener en su último salto cinco marcas perfectas de 10 para ubicarse en segundo lugar con 394 puntos.

“Era el primer Mundial de Hu Yadan, y es natural que estuviese un poco nerviosa”, dijo Chen, quien había perdido ante Chen en una prueba de la Copa Mundial. “Todas tenemos margen para mejorar y esta será una gran experiencia para ella”.

Espinosa se ubicó tercera con 377.15 puntos.

“La mejoría de las chinas en cuanto a su calidad y el grado de dificultad de sus clavados tras el pasado Mundial ha sido enorme”, dijo Espinosa. “Indudablemente, esto no fue nada fácil para mí”.

Previamente, en el trampolín de tres metros masculino, China también exhibió su fuerza.

He Chong superó por escaso margen a su compatriota Qin Kai en las semifinales, al totalizar 523.50 puntos, por 523.25 de Qin, que se ubicó segundo.

El ruso Ilya Zajarov quedó tercero con 470.50 unidades, seguido por el mexicano Julián Sánchez con 467.15 puntos.

Otro mexicano, Yahel Castillo, se ubicó noveno con 445.15 unidades.

Los mejores 12 clavadistas disputarán la final el viernes. El colombiano Sebastián Villa se quedó en la ronda de semifinales, al quedar en 18vo lugar con 375.80 puntos.

También el jueves, los estadounidenses Ashley Twichell, Andrew Gemmell y Sean Ryan ganaron la prueba de equipos sobre cinco kilómetros en aguas abiertas, superando a Australia y Alemania, plata y bronce, respectivamente.

Rusia se llevó el oro en el combinado libre del nado sincronizado. China y Canadá completaron el podio.