Aumentan solicitudes de apoyo por desempleo en EEUU

0
11

WASHINGTON (AP) — Más personas solicitaron la semana pasada apoyo gubernamental por desempleo, una evidencia de que los despidos aumentaron y el mercado laboral sigue muy débil, indicó el gobierno.

Las solicitudes aumentaron en 10.000 a 418.000 ajustados por la estacionalidad, anunció el jueves el Departamento del Trabajo. El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, bajó a 421.250.

Las solicitudes han superado las 400.000 por 15 semanas consecutivas, indicio de que hay pocas contrataciones. En febrero descendieron a 375.000 y permanecieron por debajo de las 400.000 en dos meses. Empero, en abril las solicitudes llegaron a su mayor nivel en ocho meses, 478.000, y han retrocedido lentamente desde entonces.

Los consumidores han vuelto a cerrar sus carteras este año, asustados por el elevado desempleo, salarios atascados y el encarecimiento de la gasolina. Todo ello ha frenado el crecimiento.

La economía creció apenas un 1,9% de enero a marzo, y algunos analistas creen que su desempeño será aún peor en el segundo trimestre.

Las empresas han respondido reduciendo de forma notable la contratación de personal. La economía creó solamente 18.000 puestos de trabajo en junio, el segundo mes consecutivo de un paupérrimo desempeño en esta estadística. La cifra es muy inferior a los 215.000 empleos mensuales que fueron creados en febrero y abril. El desempleo aumentó al 9,2% el mes pasado, el mayor en lo que va de año.

Algunas empresas han vuelto a reducir sus plantillas laborales. Cisco Systems Inc., la mayor empresa del mundo de pertrechos para redes de computación, dijo el lunes que eliminó 6.500 empleos, el 9% de su fuerza laboral, que suma 73.000 en todo el mundo.

El banco de inversiones Goldman Sachs redujo sus pronósticos de crecimiento en el tercer trimestre al 2,5% del 3,25%. Igualmente la semana pasada, el banco JPMorgan redujo esos cálculos al 2,5% del 3%.

Goldman Sachs atribuyó la contracción a una demanda en el consumo “extremadamente débil”.

Un crecimiento del 2,5% es insuficiente para reducir de forma clara el paro. La economía necesitaría crecer un 5% en todo el año para reducir el desempleo en un punto.